[Marzo 2006]
El próximo jueves 16 de marzo tendrá lugar la presentación oficial de la bambalina frontal del paso de palio de María Santísima del Amor, en nuestra Casa de Hermandad a las 20:30 horas.
Esta presentación, tan esperada por nuestros herman@s, será la primera vez que se pueda ver completamente terminada la bambalina frontal del nuevo palio de nuestra titular mariana. Esta bambalina, gran estreno de nuestra hermandad para la Semana Santa de 2006, ha sido realizada por NHD. Manuel Ponce Contreras en su taller.
Desde hace muchos años este era el proyecto que todos los herman@s de las Tres Caídas esperábamos y ya por fin podremos ver el magnífico trabajo realizado por el taller profesional dirigido por nuestro hermano. Manuel Ponce tiene ya una dilatada carrera como bordador, tanto en el seno de nuestra Hermandad con piezas de una grandísima calidad y belleza, en otras hermandades de Huelva como la de Estudiantes o el Silencio, además de innumerables obras realizadas para la provincia, tanto como de diseño propio como restauraciones. Entre tantas se podrían destacar los simpecados del Rocío de Punta Umbría, el manto procesional de la Virgen del Carmen de Villalba, la restauración del estandarte de la Diputación de Huelva, entre los más recientes.
Esta es la oportunidad de poder ver de cerca y con gran detalle este magnífico estreno de nuestra Hermandad para el Lunes Santo, al que se le irán añadiendo en sucesivos años el resto de bambalinas, y techo de palio.
Hagamos un breve repaso por los diferentes bordados de nuestro palio según consta en los archivos de la Hermandad:
La primera bambalina la estrena en la Semana Santa del año 1952, en la Bambalina delantera NHD. Francisco Contioso había bordado dos óvalos: en el lado izquierdo el monograma de María y en el derecho la Cruz de Santiago.
En la Semana Santa del 1963 se estrena nuevo terciopelo, al año siguiente se le colocaron flecos de oro.
En la Semana Santa del año 1965 fueron estrenados unos juegos de cordones de oro para el Palio. Adquirido en la Casa Hija de Eduardo Rodríguez de Sevilla.
En el Lunes Santo del año 1976 se estrenan nuevas bambalinas de terciopelo verde, en el Palio de María Santísima del Amor.
En junio de 1976 se acuerda acometer el bordado de la bambalina frontal del palio, bajo la dirección de NHD. Francisco Contioso, el oro para su realización es donado por NHD. Francisco Belda. En la parte central figura el escudo de la Hermandad, y en los extremos dos escenas de la Pasión de Jesús, pintado al óleo por NHD. Francisco Llonís. El Lunes Santo de año 1977 es estrenada la bambalina delantera por su parte exterior, en el año siguiente se estrenan la parte interior de la misma.
En 1979 los bordados fueron ampliados y enriquecidos. Los catorce óvalos que en principio se pensó llevarse escenas de la Pasión de Jesús, queda definitivamente representado los Misterios del Santo Rosario (excepto el cuarto doloroso), pintados al óleo por NHD. Francisco Llonis. El Escudo de la Hermandad forma el centro de la bambalina frontal, y en el de la trasera lleva bordado un corazón del que emergen rayos de oro, como emblema de la parroquia, acompañado por el escudo de España y Huelva. Estos nuevos bordados se estrenan para la salida de 1979, en sus caras exteriores de las bambalinas laterales, y en la frontal.
En la Semana Santa del 1980 se estrena las bambalinas delantera y trasera totalmente terminada tanto por su exterior como interior, en los que se ha bordado en sus centros las jaculatorias “Rosa Mística” y “Madre del Amor”.
En la Semana Santa de 1981 son terminadas las bambalinas laterales por la parte interior, por lo cual quedan completas por ambos lados.
En la Semana Santa del año 1985 fue estrenada nueva corona para la crestería del palio, Bordada por NHD. Francisco José Nieto Benítez.
Estos han sido los momentos más importantes por los que han pasado los bordados de nuestro palio hasta llegar a como los conocemos actualmente, y que poco a poco van a ser sustituidos por los nuevos bordados; trabajo de NHD. Manuel Ponce.
Imágenes: recreación del boceto original de D. Manuel Ponce