@ivantxu1981 No soy fotógrafo, ni periodista, ni comunicador, ni community manager. No soy artista, ni músico. Por no ser, no soy ni siquiera lo que creo ser. No soy crítico musical ni de cine, no soy desarrollador web, ni soy maestro de nada ni de nadie.

No soy nada de eso, aunque sinceramente me gustaría serlo todo. Las etiquetas, los compartimentos estanco, el blanco o el negro, el sí o en no; no van conmigo.

Nací en Huelva una mañana de agosto, cuando mi madre estaba ya un poco harta de aguantarme, a las nueve de una calurosa mañana. Se alcanzaron 32 grados de temperatura ese día, y 56% de humedad. Aquel año Eduardo Chillida y Buñuel recibieron la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y Juan Pablo II sufrió un atentado en el Vaticano. Se aprobó el divorcio y el Guernica vuelve a España, y se incian los premios Principe de Asturias.

Se publica el primer gran éxito de Mecano "Hoy no me puedo levantar". Los Secretos cantaban "Déjame", Perales "Te quiero", Serrat y Triana, Tino Casal y Tequila sonaba sin para en todas las radios de España, Raphael Cantaba "Como yo te amo". Fue el año de "Las chicas son guerreras" y de Dolly Parton con "9 to 5". Michael Jackson graba "Billy Jean", y "Victory" junto a Fredy Mercury de Queen.

Se registra oficialmente el primer caso de sida, y España vive un intento fallido de Golpe de Estado, mientras que el mundo asiste al lanzamiento del Columbia y la presentación del primer PC. "Seve" gana su único Máster de Augusta, Videla abandona el poder en Argentina, aunque continúa la dictadura. El Recre acabó decimocuarto aquel año en segunda división, y ganó la liga la Real Sociedad de San Sebastián.

En plena movida madrileña Pedro Almodóvar terminaba de rodar "Pepi, Luci Bom, y otras chicas del montón" y comenzaba "¿Qué he hecho yo para merecer esto?". En los cines de medio mundo se estrenaba "En busca del arca perdida", "Fuego en el cuerpo" o "El cartero siempre llama dos veces", pero también triunfaba una de las mejores bandas sonora del cine de ese año "Carros de fuego". Ese día en el Cine Emperador proyectaban "Italia en pijama" y Odiel Información, medio de comunicación del momento, hablaba sobre el estado ruinoso de La Milagrosa. Salvador Dalí pintaba "El camnio del enigma" y en Barcelona continuaba la construcción de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí.

@ivantxu1981

Este mismo año nace el cantante Craig David y Manuel Carrasco, o Iker Casillas, Fernando Alonso y Serena Williams en el mundo del deporte, y fallece la filológa María Moliner y Jospe Pla, Bob Marley y el escultor Enrique Pérez Comendador.

Mientras tanto en mi casa mis hermanos seguían peleándose, mientras que yo al margen de todo jugaba con mis playmóbiles. La banda sonora de mis fantasías era Mecano, Héroes del Silencio y Fredy Mercury de quien compartía mi habitación; Hombres G, Los Secretos, Sergio Dalma y Alejandro Sanz de la que me tenía de aquí para allá. En la cocina, en los pasillos, en mi retina y en el torrente de mi sangre sonaba la inconmensurable voz de la Jurado, y las coplas que sonaban por la radio.

@ivantxu1981Mis estudios de primaria se repartirían por tres centros escolares, de los cuales a dos de ellos he vuelto pero como profesional, teniendo de compañeros a aquellos que me sufrieron. La terrible adolescencia, fue eso... terrible. Épocas de caídas que se emborronaban a base de amor y amigos. Cada día la revivo en los ojos de mis alumnos, en mis carcajadas y ojos de sorpresa, y en la desesperación de sus padres.

La mezcla de vocación, tradición, devoción, sueños e ilusiones se mezclaban en la cocktelera de los años universitarios, y los primeros proyectos en los medios de comunicación (fotografía, internet, radio, prensa, revistas) hasta que la itinerancia social a la que somos sometidos los docentes me llevó a sacudir mis raíces y aprender a volar.

Entonces aparece, a la par que todos los proyectos anteriores que continuaban, la televisión. Un sueño resucitado pero ahora delante de la pantalla, y no detrás. Algo que se ha convertido en algo más que un entretenimiento, y por lo que he tenido que ir abandonando otras muchas facetas como la fotografía.

No se lo que soy. Sólo se lo que quiero ser.